Procesionaria del Pino
La Procesionaria del Pino (Thaumetopoea pityocampa) es originaria del sur y el centro de Europa. En los últimos años, se ha extendido hacia el norte de Europa, posiblemente debido al cambio climático.
La característica principal de la procesionaria del pino es que las orugas de esta especie están recubiertas de unos pequeños pelos que pueden producir alergias, y suponen un riesgo para la salud, ya que provocan irritación de la piel en forma de sarpullido o erupción en el cuello, los brazos, las piernas y el torso, que puede durar varias semanas, irritación de los ojos y problemas respiratorios. Los siguientes factores pueden contribuir al efecto que provoca la procesionaria del pino:
• Cada mariposa hembra de procesionaria puede llegar a poner hasta 200 huevos en la copa del árbol.
• Las mariposas hembra son capaces de distinguir los tipos de pino sólo por la vista y el olfato, para así decidir dónde poner sus huevos.
• Pueden llegar a encontrarse hasta 2000 huevos en el mismo árbol, que al eclosionar darán lugar a otras tantas orugas.
• Cada oruga tiene alrededor de 1000 pelos, lo que puede dar lugar a nubes de pelos que pueden provocar alergias e incluso asma.
Si piensa que necesita la ayuda de un experto para eliminar procesionaria del pino y bolsas de orugas en Elda, Petrer, Monóvar, Sax, Villena, Novelda, Monforte del Cid, Pinoso, Onil, Castalla, Ibi y alrededores, llame a Control Integral de Plagas al 664-622-349 y solicite una inspección gratuita.